jueves, 5 de agosto de 2010

Ejercicio 6

Una vez estudiada la estructura dramática de 3 actos utilizada en la mayoría de las películas, nos dedicamos durante un buen tiempo a analizar películas y cortometrajes hasta que detectar el detonante, los puntos de giro, las motivaciones, las preguntas dramáticas, el climax y demás elementos de un guión fuera coser y cantar. Una vez que somos capaces de analizar a la perfección una película somos capaces de ver sus fallos y tratar de evitarlos en nuestras creaciones.

Junto con los análisis de las estructuras drmáticas, también realizamos varios ejercicios de escritura de segundos y terceros actos. Siempre seguían este esquema. Veíamos el primer acto de una película o cortometraje y en grupos debíamos escribir como lo continuaríamos en formato de tratamiento, no de guión. Salieron ejercicios interesantes, en muchos casos mejores al resultado final (el de la película) aunque en otros casos muy inferiores.

No voy a publicar estos ejercicios porque no he encontrado el material audiovisual base para que podais seguir la historia desarrollada por nosotros. Además, creo que tiene bastante menos gracia, ya que son ejercicios más de tipo didáctico que otra cosa.

Una vez que terminamos con los análisis de las estructuras dramáticas, vimos los tres tipos de cortometrajes que hay:
  • De tres actos. Igual que las películas.
  • En función del remate. Todo el corto está escrito para que funcione el final.
  • Mezcla. Una estructura de tres actos pero pensada en función del remate final.

En uno de los descansos se nos pidió que, de nuevo por grupos, escribieramos un cortometraje en función del remate.

Ese día estaba algo escaso de ideas y no participé tanto en la selección de la idea del corto como en el desarrollo de la idea. He de decir que no estoy especialmente orgulloso de este trabajo. Aquí está el resultado. Luego los comentarios del profesor y de la clase.

"La fábrica del dolor"

PANTALLA EN NEGRO
CARTEL
"Basado en hechos reales."
"Los nombres de los personajes han sido modificados para preservar su confidencialidad."
ABRE A

INT. FÁBRICA DE GILLETE - DÍA

En la fábrica de Gillete están trabajando un gran número de OBREROS. Manejan grandes maquinarias en una cinta de trabajo en serie. Todos los OBREROS están con camisetas sudadas y bastante sucios.

SANDY (22), rubia permanentada, despampanante, con pantalones de tres tallas menos marcando sus curvas peligrosas entra en la fábrica haciendo ruido con los tacones al andar. Camina contoneándose por delante de los OBREROS, parando la producción de la fábrica a su paso debido a las miradas masculinas.
En la fábrica hay varios carteles de SANDY en bañador anunciando una maquinilla.

La SEÑORA DE LA LIMPIEZA (35), de aspecto descuidado y sin rastro de belleza, la mira desde un lado con odio.

Cuando SANDY pasa a su lado, la SEÑORA DE LA LIMPIEZA deja caer el cubo de la fregona mojando el suelo. SANDY se resbala y cae al suelo de forma muy estrepitosa.

Todos los OBREROS se lanzan al rescate de SANDY abandonando sus puestos de trabajo. SANDY sigue en el suelo quejándose mucho del dolor de su tobillo.
SANDY
       (Gimiendo)
¡Ay! ¡Mi tobillo! Me duele mucho.
OBRERO 1
¿Qué te ha pasado princesa?
OBRERO 2
       (Apartando al Obrero 1)
¡Qué se ha hecho daño imbecil!
OBRERO 3
       (Haciéndose espacio)
¡Dejadme a mi! Que yo hice un cursillo de primeros auxilios.
SANDY
       (Reprimiendo el dolor)
No, no, tranquilos. Si estoy bien...
SANDY trata de levantarse, pero al apoyar el pié, da un grito y vuelve a caer.
OBRERO 3
Dejame ver, dejame ver. Seguro que tienes un esguince.
OBRERO 4
        (Desde atrás)
Eso hay que curarlo rápido.
Todos los OBREROS se hacercan más y la empiezan a tocar la pierna.
SANDY
        (Desesperada)
No, no, dejadme, dejadme.
El OBRERO 3 consigue levantarle el pantalón hasta la rodilla. Todos los OBREROS se echan hacia atrás sorprendidos y con cara de susto. Se quedan en shock. Sus rostros palidecen.

SANDY tirada en el suelo los mira con vergüenza.
SANDY
Es que no me depilado...
FIN

Bueno. La principal crítica fue que sólo se trató de un chistecillo (y tirando a malo). No tiene ni mucha gracia ni mucha fuerza.

Como comentarios positivos, el principio con el juego de miradas entre SANDY y la SEÑORA DE LA LIMPIEZA estaba conseguido. Creamos una relación, una tensión y una historia en tan solo dos imágenes.

De todas maneras, digo lo de siempre. Para media hora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dime algo!!!