jueves, 5 de agosto de 2010

Ejercicio 8

No podía acabar de otra manera que con el Ejercicio 8 jejeje.

Bueno, como comenté en la anterior entrada, este ejercicio también se corresponde con la consigna de "Cortometraje en función del remate final".

En este caso se trata de una idea que llevo trabajando bastante tiempo con mi buen amigo Santi y que me lancé a escribir. A ver que os parece.


                   
"JUAN y MARÍA"

INT. DESCANSILLO - DÍA
 
Es el descansillo de un bloque de pisos. Hay tres puertas que dan a tres pisos diferentes. También hay un ascensor y a su lado las escaleras.
Una de las puertas del descansillo se abre violentamente. De ella sale JUAN (38), con una barba desarreglada, un pelo que empieza a ser canoso despeinado, con una camiseta de colores y unos vaqueros. Lleva una pequeña maleta colgada de su hombro. Sale de la puerta hablando con alguien en el interior del piso. Se queda en la puerta.
JUAN
                         (Muy nervioso)
Ya no aguanto más. ¡¡Me largo!!
INT. PISO DE MARÍA, RECIBIDOR - DÍA
 
El recibidor es un pequeño espacio. Se puede apreciar una decoración minimalista en el piso.
MARÍA (35), rubia, con el pelo ondulado, guapa pero con la cara empobrecida de haber llorado mucho, habla con alguien que está en la puerta del piso.
MARÍA
                        (Medio llorando)
Vete. Vete. No vuelvas.
DESDE ESTE PUNTO SE VAN A COMBINAR LOS DECORADOS DEL DESCANSILLO Y DEL RECIBIDOR CUANDO HABLE CADA UNO.
JUAN
                       (Más calmado)
No quiero saber nada más de ti.
MARÍA
Lárgate. No quiero verte.
INT. PISO DE MARÍA, RECIBIDOR - DÍA

MARÍA cierra la puerta del piso de un portazo y se queda llorando apoyada en la puerta. Se deja caer y se queda sentada con su espalda apoyada en la puerta y llorando.

INT. DESCANSILLO - DÍA

JUAN después de cerrarse la puerta, va al ascensor y le da al botón. Se queda esperando el ascensor muy serio.

FUNDE A NEGRO

Sobre la pantalla en negro, aparece el título del cortometraje.

"JUAN y MARÍA"
COMIENZA A SONAR "LOVE HURTS" DE INCUBUS

ABRE A

INT. PISO DE JAVIER, HABITACIÓN DE INVITADOS - DÍA
 
La habitación de invitados del piso de JAVIER es una habitación prácticamente vacía. Hay una cama cutre y una pequeña mesa alta. En una de las paredes hay un armario de IKEA mal montado.
JUAN está sentado en la cama con la maleta a su lado. Está sacando sus cosas. Saca un par de camisas, unos pantalones y unas camisetas y las deja sobre la mesa.
JAVIER (38), totalmente desarreglado, con camiseta y un pantalón de pijama, está en el marco de la puerta viendo a su amigo.
JUAN vuelve a meter las manos en su maleta y saca unas fotos suyas en varios lugares del mundo como Kenia, India, Brasil...

ENCADENA CON

INT. PISO DE MARÍA, SALÓN - DÍA

El salón de MARÍA es acorde con la decoración vista en el recibidor. Unos muebles minimalistas y muchos elementos artísticos por toda la habitación. Unos sillones de diseño están alrededor de una mesa baja. No hay televisor en la habitación.
MARÍA está mirando bucólicamente un gran mapa mundi que tiene colgado en su salón.

CORTE A

MARÍA está rebuscando por una estantería donde tiene muchos discos. Coge uno de Brett Dennen y lo mantiene en su mano pudiéndose ver perfectamente la portada.

ENCADENA CON

EXT. CALLE - NOCHE

En la pantalla de un reproductor MP3 se marca una canción de Brett Dennen.
JUAN se guarda el reproductor en el bolsillo de su pantalón. JUAN está caminando por la calle.

 CORTE A

JUAN pasa por delante de un bar abarrotado de gente con banderas y camisetas de la selección española que están mirando un partido en una pantalla gigante. JUAN ignora por completo el bar y la pantalla.

ENCADENA CON

INT. PISO DE MARÍA, SALÓN - NOCHE

MARÍA está viendo una película.
Le llega un mensaje a su teléfono. Lo lee y dice.
"España campeona del mundooo!! Hay que celebrarlo"
MARÍA deja el móvil algo decepcionada en la mesa y sigue viendo su película.

INT. PISO DE JAVIER, BAÑO - DÍA

JUAN está delante del espejo del lavabo mirándose.
Alarga la mano y coge su cepillo de dientes y la pasta que estaban sobre una estantería a su lado. Al echar la pasta sobre el cepillo, JUAN aprieta el tubo por el principio.

ENCADENA CON

INT. PISO DE MARÍA, BAÑO - DÍA

Un tubo de pasta de dientes también apretado por el principio está echando pasta sobre un cepillo rosa.
Es el cepillo de MARÍA que después lo moja y comienza a lavarse los dientes.

INT. MUSEO REINA SOFÍA, SALA DE EXPOSICIONES - DÍA
 
JUAN está delante de un cuadro de Kandisnky lleno de color y formas. Lo mira con mucha ilusión.

ENCADENA CON

INT. PISO DE MARÍA, SALÓN - DÍA

MARÍA está sentada en uno de sus sillones leyendo un libro. Detrás suyo, colgado en la pared, está el mismo cuadro que está viendo JUAN en el museo.

FIN DE LA MÚSICA.

EXT. CALLE - DÍA

JUAN va andando por la calle. Coge su teléfono y marca un número.

INT. OFICINA - DÍA
 
Una oficina grande, llena de escritorios con ordenadores, teléfonos y muchos papeles. Hay muchos TRABAJADORES, cada uno en su puesto. Hay mucho alboroto.
MARÍA está en su escritorio trabajando. Tiene su teléfono móvil encima de la mesa.
El móvil comienza a vibrar en silencio. MARÍA lo coge y mira fijamente la pantalla. Resopla. Abandona la oficina y se mete en una zona de descanso.

INT. OFICINA, ZONA DE DESCANSO - DÍA
 
La zona de descanso es un lugar pequeñito en el que hay una cafetera, una nevera y un par de mesas con sillas.
MARÍA está nerviosa con el teléfono vibrando en su mano. Coge fuerzas y lo descuelga.
MARÍA
¿Qué quieres? Te dije que no me llamaras. No quiero hablar contigo.
DESDE ESTE PUNTO SE VAN A COMBINAR LOS DECORADOS DE LA CALLE Y DE LA ZONA DE DESCANSO CUANDO HABLE CADA UNO.
JUAN
Sé que esto es un error.
MARÍA
Haberlo pensado antes.
JUAN
Me gustaría hablar contigo. En persona.
MARÍA
No hay nada de qué hablar.
JUAN
Creo que tenemos que aclarar bien todo.
MARÍA
Te llevaré el resto de tus cosas. Nada más.
JUAN
¿Mañana en el Retiro?
MARÍA
De acuerdo. Te veré allí.
MARÍA cuelga su teléfono y se queda un rato de pie en la zona de descanso.

JUAN cuelga. Da una pequeña carrera y se mete en un autobús.

EXT. PARQUE DEL RETIRO, LAGO - DÍA
 
Vemos a JUAN de frente de pié al lado del lago del Retiro. Está serio.

Vemos a MARÍA también de frente y de pié al lado del lago del Retiro. Vuelve a estar llorando.
MARÍA
Aquí tienes tus cosas.
Poco a poco, comenzamos a girar alrededor de MARÍA y vemos que a quien tiene en frente no es a JUAN sino a SERGIO (35), muy alto y fuerte, moreno, con cara de haber dormido poco en los últimos días.
SERGIO
María, todo esto no tiene sentido. Aún no se qué hice.
MARÍA
Ese es justo el problema.
CORTE A

Se repite el mismo efecto de giro con JUAN y vemos que en frente suyo está CRISTINA (32), morena, muy guapa y alta.
CRISTINA
Fue un error Juan. Yo te quiero. Vuelve a casa por favor.
JUAN
Yo... yo... no puedo.
CRISTINA
¿Por qué?
JUAN
Esto no tiene sentido.
CRISTINA
Claro que no. Ese tío no significó nada. En serio.
JUAN
Ese no es el problema.
CRISTINA
Entonces, ¿cuál es?
JUAN
Que yo ya no te quiero. Lo siento. Lo he intentado. Le he dado mil vueltas en la cabeza, pero el resultado siempre es el mismo. No te quiero. No quiero pasar más tiempo contigo.
CRISTINA
Pero...
JUAN
Has sido muy importante en mi vida. Te he querido mucho. Pero ya no. Lo siento.
CRISTINA
Entonces, ¿para qué hemos quedado?
JUAN
Tenía que verte y confirmar todo esto. Lo siento.
CRISTINA
Pero...
JUAN se gira y se va caminando. CRISTINA se queda quieta sin saber qué hacer.

CORTE A

MARÍA
Hace mucho tiempo que ya no aguanto tus mentiras.
SERGIO
¿Qué mentiras?
MARÍA
Todas. No me has dicho ni una verdad casi desde que nos conocemos.
SERGIO
Te quiero.
MARÍA
¡Venga ya! Por favor. Déjame en paz Sergio. No me vuelvas a llamar. No me vuelvas a ver. Necesito alejarme de ti. Lo siento.
MARÍA también se gira y se va medio corriendo. Deja una maleta en el suelo. SERGIO la ve y la coge. Después de dudar un segundo se va por el camino contrario por el que se fue MARÍA.

EXT. PARQUE DEL RETIRO - DÍA
 
En una zona algo más alejada del parque del Retiro hay un banco alargado. Está bajo la sombra de un gran árbol.
JUAN llega caminando en estado de shock y se sienta en uno de los extremos del banco. Se queda pensativo.
Llega MARÍA y se sienta en el otro extremo sin fijarse en JUAN. Se sienta y se pone a llorar.
Cada uno está sumido en sus pensamientos. De vez en cuando, se miran el uno al otro pero nunca coinciden sus miradas.
Al rato, JUAN se levanta y se va. MARÍA lo mira pero no dice nada. MARÍA se queda sola en el banco. Después de un tiempo, MARÍA también se levanta y se va.
El banco se queda vacío. A cámara rápida vemos como se hace de noche y el banco sigue vacío.

FIN

Este ejercicio fue el que mejores críticas recibió de todos los que entregué. Creo que conseguí que funcionara, aunque creo que aún estamos lejos de conseguir el 100% de la idea que queríamos Santi y yo, así que seguiremos trabajando en él, ya que este también lo queremos intentar rodar.

Como comentario principal, me dijeron que era un corto tramposo, pero en este caso en el buen sentido de la palabra. Pero hay que tener mucho cuidado con engañar y mentir al espectador porque puede enfadarse. Se puede engañar, pero nunca mentir. Es una fina línea que hay que vigilar.

Y hasta aquí los ejercicios.

1 comentario:

  1. chuli chuli!! ya me lo sabía, pero aún no lo había leido!!

    Brett Dennen ;)

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