jueves, 5 de agosto de 2010

Ejercicio 7

Bueno. Ya para finalizar, quedan sólo publicaré dos ejercicios más. Hemos hecho más, tanto en clase como por nuestra cuenta, pero he decidido que no los publicaré porque son ejercicios de carácter más didáctico (como los análisis). Fue muy interesante hacerlos pero creo que no es tan interesante leerlos.

Resumiendo. Sólo dos ejercicios más que en realidad son bajo el mismo enunciado. Para finalizar el curso, el profesor nos pidió que escribieramos por nuestra cuenta un cortometraje en función del remate pero tomándonos el tiempo que quisieramos (no como el anterior en media hora). El profesor nos instó a trabajar con otros si habíamos encontrado algún tipo de afinidad. El caso es que un chico me preguntó si quería hacerlo con él y accedí. Ya habíamos hecho alguno de los ejercicios de clase y habían funcionado bien así que no me lo pensé mucho. Lo que ocurre es que yo tenía una idea para un corto que decidí escribir también. Por eso hice dos ejercicios.

Aquí podéis leer el primero. Que fué el que escribí con mi compañero. Este también es largo. Os lo aviso. Comentarios al final. Espero que os guste.
          
"LA PRIMERA PÁGINA"

PANTALLA EN NEGRO
SE OYEN GOLPES EN MADERA, UNA RESPIRACIÓN ENTRECORTADA Y GRITOS SORDOS.

Se sobreimprimen carteles con el título del cortometraje y los títulos de crédito.

ABRE A

INT. PISO DE RAFAEL, DORMITORIO - AMANECER

RAFAEL, de unos 38 años, moreno y no muy alto, vestido con un pijama de botones planchado, se despierta sudando bruscamente en su cama.
La habitación está a oscuras. RAFAEL está solo en su habitación.
RAFAEL mira a su derecha y sobre una mesilla hay un reloj despertador que justo cambia la hora de 6:59 a 7:00 y comienza a sonar.
RAFAEL lo apaga.

CORTE A

INT. PISO DE RAFAEL, BAÑO - DÍA

RAFAEL se está duchando.

CORTE A

RAFAEL se está afeitando delante del espejo. Realiza un afeitado muy metódico y ordenado.

CORTE A

INT. PISO DE RAFAEL, DORMITORIO - DÍA

El dormitorio de RAFAEL es un monumento al orden. Una cama perfectamente hecha está en el centro de la habitación. A un lado hay un zapatero con todos los zapatos colocados por gamas cromáticas. Al otro lado, una mesa de escritorio con una pila de folios alineados en el centro y dos bolígrafos a su lado. Una pequeña lámpara sobre la mesa.
RAFAEL, vestido con traje gris oscuro, camisa gris clara y una corbata a juego y bien peinado, está delante de la mesa. Coge su cartera y las llaves y se las guarda en los bolsillos del pantalón. Coge su teléfono y se lo mete en uno de los bolsillos de la chaqueta.
Por último, coge una libreta con muchas hojas. Es una libreta de tapas verde muy oscuro. De ella sobresalen varias marcas en forma de etiquetas. Cuidadosamente para evitar que las etiquetas se doblen, se guarda la libreta en el bolsillo interior de su chaqueta.

CORTE A

INT/EXT. AUTOBÚS - DÍA
RAFAEL va sentado en el autobús leyendo el libro "La Riqueza de las naciones" de Adam Smith.

CORTE A

EXT. CALLE - DÍA

RAFAEL va caminando por la calle.
Se acerca a él un VOLUNTARIO DE UNICEF.
VOLUNTARIO DE UNICEF
      (Muy enérgico)
Buenos días caballero. ¿Me haría el favor de escucharme un momento? Quería hablarle de la nueva campaña que estamos preparando...
RAFAEL pasa a su lado sin inmutarse negando con la cabeza.

CORTE A

INT. OFICINA - DÍA

Una oficina grande, ordenada en muchos cubículos con ordenadores, teléfonos y muchos papeles. Hay muchos TRABAJADORES, cada uno en su puesto. Hay mucho alboroto.
RAFAEL está trabajando en su puesto. Se trata de un cubículo gris carente de cualquier tipo de decoración. En frente de el tiene un ordenador que teclea con vehemencia. Sobre la mesa, la libreta verde. Muchos bolígrafos y algún papel con cosas escritas. También hay un teléfono descolgado. Al lado del monitor hay un reloj digital que marca las 10:55.
RAFAEL no le quita el ojo al monitor de su ordenador.
El JEFE de RAFAEL, de unos 30 años, de aire juvenil, vestido con un traje gris claro y una corbata de color azul, se acerca a su puesto de trabajo.
JEFE
         (Nervioso)
Buenas Rafael. ¿Qué tal lo llevas hoy?
RAFAEL sigue mirando su pantalla y no le contesta.
JEFE
Necesito que hagas una cosa.
RAFAEL deja de teclear y le mira fijamente.
JEFE
Los de Sistemas tienen un problemas con la compatibilidad de clases. ¿Crees que luego podrías echarles una mano?
RAFAEL duda un segundo y después asiente con la cabeza.
JEFE
         (Más relajado)
Gracias.
RAFAEL vuelve a su trabajo. El JEFE se gira y se vuelve a su despacho.

INT. OFICINA, SALA DE DESCANSO - DÍA
La sala de descanso es una habitación pequeñita en el que hay una cafetera, una nevera y un par de mesas con sillas.
RAFAEL se está tomando un café. Entra en la habitación JULIA, de 40 años, pero que parecen muchos menos, vestida con un traje gris clarito con falda y un pañuelito rojo en su cuello.
Cuando el RAFAEL la ve, esboza una sonrisa en su cara. Le hace un gesto con la mano. JULIA le corresponde la sonrisa y el gesto. Mantienen una conversación por signos con las manos mientras se toman sus cafés.
RAFAEL se termina su café y se vuelve a su puesto de trabajo. Antes de salir de la sala de descanso, se despide con un gesto amigable de JULIA. JULIA, de nuevo, le corresponde el gesto.

INT. OFICINA - DÍA

RAFAEL vuelve a estar sentado en su puesto, tecleando y mirando fijamente su monitor.
corte a
El reloj marca las 17:00. RAFAEL está recogiendo sus cosas minuciosamente. Como por la mañana, lo último que guarda es su libreta cuidadosamente.
corte a
RAFAEL se está marchando de la oficina mientras muchos TRABAJADORES siguen trabajando. No se despide de ninguno.

INT. BANCO - DÍA

RAFAEL está delante de la ventanilla de un banco. Detrás de la ventanilla hay una SEÑORA BANQUERA de unos 40 años, con cara muy apática y que muestra mucho desinterés en su trabajo.
SEÑORA BANQUERA
¿Qué desea?
RAFAEL abre su chaqueta y saca del bolsillo interior su libreta. La abre cuidadosamente. Pasa su dedo por las etiquetas de colores pudiéndose leer lo que pone en algunas de ellas. "DATOS PERSONALES", "COMPRAS", "DIRECCIONES", "BANCO". El dedo se posa en la etiqueta "BANCO" y abre la libreta por la hoja marcada con esa etiqueta.
En esa hoja de puede ver escrito en una columna una gran cantidad de operaciones bancarias, como "Sacar dinero", "Transferir dinero", "Ingresar dinero", "Cambiar divisa"... A su lado los números del 0 al 9, con la disposición de un teclado numérico, junto con multiplicadores de 10, 100, 1000 y 10000.
RAFAEL le muestra la libreta a la SEÑORA BANQUERA y con el dedo le señala "Sacar dinero" y después con el dedo señala el 2 y el multiplicador de 1000.
SEÑORA BANQUERA
¿Quiere sacar 2000 €?
RAFAEL asiente.
SEÑORA BANQUERA
De acuerdo. Déjeme su DNI.
RAFAEL guarda cuidadosamente su libreta de nuevo en el bolsillo y saca su DNI de su cartera del bolsillo del pantalón. Se lo da.

CORTE A

EXT. PARADA DE AUTOBÚS - ANOCHECER
RAFAEL se encuentra esperando el autobús en una parada con marquesina. Está anocheciendo y llueve mucho.

INT/EXT. AUTOBÚS - NOCHE

RAFAEL está en el autobús sentado en el mismo asiento de la mañana. Está leyendo el mismo libro.
De repente, el RAFAEL cierra los ojos y se desploma contra el cristal del autobús.
VARIOS PASAJEROS se acercan al RAFAEL.

CORTE A

EXT. CALLE - NOCHE
El autobús está parado en la calle. A su lado hay una ambulancia con las luces puestas. Sigue lloviendo.
Del interior del autobús sacan en una camilla al RAFAEL con los ojos cerrados. A su alrededor hay dos ENFERMEROS y MUCHA GENTE mirando la escena. Le mueven con mucha velocidad y algo de violencia. La chaqueta del señor está abierta y poco a poco su libreta comienza a salirse del bolsillo.
Sin que nadie se percate, la libreta se cae al suelo antes de que introduzcan al RAFAEL en la ambulancia.
Una vez que meten al RAFAEL en la ambulancia se cierran las puertas. La libreta se queda en el suelo bajo la lluvia.

CORTE A

INT. AMBULANCIA - NOCHE
Los ENFERMEROS tratan de reanimar al señor. Uno de ellos está rebuscando en la cartera del RAFAEL y en sus bolsillos.
ENFEREMERO 1
Se llama Rafael García.
Sigue rebuscando. El ENFERMERO 2 trata de hacerle reaccionar abriéndole los ojos y pasándole una linterna por delante.
ENFERMERO 2
¿Rafael? ¿Rafael? ¿Puede oírme? ¿Me oye?
RAFAEL sigue inconsciente.

CORTE A

INT HOSPITAL, PASILLO - NOCHE

Corriendo por el pasillo del hospital van VARIOS MÉDICOS empujando una camilla donde está el RAFAEL inconsciente.

CORTE A

INT. HOSPITAL, QUIRÓFANO - NOCHE
RAFAEL está en una mesa de operaciones en el centro de la sala. VARIOS MÉDICOS a su alrededor tratando de reanimarle con un masaje cardíaco.
Un monitor muestra una línea de pulso completamente horizontal.
Un MÉDICO se para y trata de detener al resto señalando el monitor. Todos se paran.
MÉDICO
           (Mirando un reloj de la sala)
Hora de la muerte... las 22:37
CORTE A
EXT. CEMENTERIO - DÍA
En un día tremendamente oscuro y llovioso, están un CURA, JULIA y tres COMPAÑEROS DE TRABAJO del RAFAEL. Están delante de una tumba en la que se está introduciendo un ataúd.
JULIA está bastante afectada. El CURA habla pero no oímos lo que dice.

FUNDE A NEGRO

POCO A POCO SE EMPIEZAN A OÍR DE NUEVO LOS MISMOS GOLPES EN MADERA, RESPIRACIÓN ENTRECORTADA Y GRITOS SORDOS DEL PRINCIPIO.

ABRE A

EXT. CALLE - NOCHE

SE SIGUEN OYENDO LOS RUIDOS ANTERIORES.

Se trata de la calle donde RAFAEL entró en la ambulancia. La calle ahora está vacía. Sigue lloviendo.
Poco a poco nos vamos acercando a la libreta que sigue en el suelo. Está abierta por la primera página. Tiene la marca de "DATOS PERSONALES". Comenzando por el principio de la página se puede leer:
"Nombre: Rafael García.
Dirección: c/ Eugenio Salazar 45 1º B
Teléfonos: 657487563 / 914122324
Grupo sanguíneo: 0+
En caso de que alguna vez me encuentren inconsciente, es de vital importancia que sepan que soy una persona muda que sufre del síndrome de Catalepsia. Por favor, ténganlo en cuenta."
ENCADENA CON

INT ATAÚD - NOCHE
Muy oscuro. RAFAEL está despierto dentro del ataúd donde le han enterrado. Muy nervioso y con mucho miedo está golpeando todas las paredes y tratando de gritar.
RAFAEL realiza un grito desgarrador.

FIN

En general gustó bastante. Fue alabada la construcción del personaje. Hubo un pequeño debate acerca de si se entendía que RAFAEL era mudo o no o si JULIA también lo era, pero de poca importancia.

Fue una experiencia positiva que no me importaría llevar a imágenes. Quiero decir, rodarlo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, dime algo!!!